Descarga aquí el documento

Descargar

El proceso de elaboración del documento dio comiendo en 2021, cuando se realizó un diagnóstico del territorio para conocer la realidad del municipio. En ese momento se determinaron las debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades de manera colaborativa con la ciudadanía y se definieron los principales retos que debe afrontar el municipio de Los Alcázares en los próximos años, alineados con los objetivos de la Agenda Urbana Española.

Estos retos se han agrupado a su vez en cuatro grandes líneas de acción enmarcadas en el horizonte al que quiere llegar: Agenda Medioambiental, Agenda Social, Agenda Innovadora y Agenda de Gobernanza.

Líneas de acción agrupadas en cuatro temáticas

Sobre estos cuatro pilares se construyó en 2022 el Plan de Acción, teniendo en consideración los planes y programas ya existentes en el municipio, las aportaciones realizadas por los técnicos municipales y por supuesto la participación ciudadana.

La Agenda Medioambiental persigue mitigar los efectos del cambio climático a través de actuaciones en el Mar Menor, estrategias frente a inundaciones y sismos, mejora de las zonas verdes, fomento de los desplazamientos a pie, en bici o en transporte público y el consumo responsable de recursos.

Retos, medidas y actuaciones recogidas en la Agenda Medioambiental

La Agenda Social aspira a convertir a Los Alcázares en un municipio igualitario sin barreras arquitectónicas, con equipamientos públicos adaptados a las necesidades reales de la población, con un casco urbano regenerado y con mejor acceso a la vivienda y a puestos de trabajo.

Retos, medidas y actuaciones recogidas en la Agenda Social

La Agenda Innovadora pretende acabar con la brecha digital a través de la innovación empresarial, el comercio y turismo sostenible e inteligente y la transformación digital de los servicios municipales.

Retos, medidas y actuaciones recogidas en la Agenda Innovadora

La Agenda de Gobernanza quiere un futuro municipio con un planeamiento actualizado, que consiga fondos europeos para desarrollar sus proyectos, donde exista una coordinación intergubernamental y donde los ciudadanos puedan participar activamente convirtiéndose en un ejemplo de transparencia.

Retos, medidas y actuaciones recogidas en la Agenda de Gobernanza